Hidrofrac brinda el servicio de gerenciamiento integral del agua para operaciones de Oil & Gas, que comprende la evaluación del requerimiento del cliente, el relevamiento en campo, el diseño de las instalaciones, la provisión de los equipos y la operación de los mismos.
Los tanques modulares HIDROFRAC® son prefabricados en planta bajo estrictas normas de calidad y montados en sitio por equipos experimentados de la empresa en 2 o 3 días, dependiendo de su capacidad, sobre una locación de terreno compactado o locación de tradicional de pozo.
Están conformados por una estructura resistente de paneles de acero, que se vinculan entre sí mediante una unión rápida, y son recubiertos internamente con un liner de alta resistencia que le otorga estanqueidad al reservorio.
Aplicaciones
• Almacenamiento de agua para fractura de pozos shale y tight
• Almacenamiento de agua para perforaciones con pérdida de circulación
• Almacenamiento de flowback y agua de producción
• Redes contra incendio
• Pruebas hidráulicas de gasoductos y oleoductos
• Biodigestores de biogás
• Catástrofes naturales como incendios, inundaciones, etc.
El sistema HIDROFRAC® está disponible en las siguientes capacidades:
• Rápida puesta en servicio
• Económicamente conveniente
• Reutilizables
• Baja alteración del suelo
Los tanques pueden ser recubiertos internamente con distinto tipo de impermeabilizaciones de acuerdo al fluido a almacenar, el período de utilización y el requerimiento del cliente. Estas cuentan con protección UV para mayor vida útil, y puede estar compuestas por diferentes materiales si son utilizados para almacenar agua, flowback, o fluido químicamente agresivo.
Las Redes antipájaro y Cobertores HIDROFRAC® permiten cubrir los tanques de diferentes maneras.
Las Redes Antipájaro HIDROFRAC®Redes Antipájaro HIDROFRAC® están compuestas por una red de polietileno de alta densidad y un sistema de soportes independientes que la mantienen en la posición correcta, sin que se sumerja por peso propio o acción del viento dentro del líquido almacenado en el tanque.
Su función es impedir el contacto de las aves con el agua, ya sea para evitar la contaminación del agua limpia con materia orgánica proveniente de las aves que pudiesen generar la proliferación de bacterias, como la contaminación de las aves al entrar en contacto con agua de producción o flowback que pudieran estar almacenados en los tanques.
Los Cobertores Flotantes HIDROFRAC® están compuestos por un liner flotante con un sistema de fijación perimetral que le permiten fluctuar junto al pelo de agua de acuerdo al volumen contenido en los tanques, aislando el líquido almacenado del medio exterior.
En tanques de almacenamiento de agua de fractura tienen como finalidad evitar el ingreso de polvo, la evaporación de agua en días de calor, la generación de oleaje y consecuente derrame de agua en días de viento, y el ingreso de luz solar que favorece la proliferación de algas y bacterias con serios perjuicios para el reservorio debido a la formación de H2S.
En tanques de almacenamiento de agua de producción y flowback, estos cobertores permiten cumplir con la normativa vigente que exige tener el espejo de agua aislado del medio exterior, evitando la contaminación de aves y la evaporación de sustancias volátiles utilizadas en la fractura.
Los recintos de contención son construidos alrededor de tanques de almacenamiento de flowback, y conforman una contención secundaria en caso de derrame.
Los recintos se componen de placas de hormigón premoldeado, abulonadas entre sí, y un liner inferior de PEAD, capaces de contener posibles derrames del tanque principal. Los mismos se encuentran calculados a llenado total y empuje dinámico por oleaje, y cumplen con la normativa vigente de la Subsecretaría de Energía.
HIDROFRAC® brinda un servicio integral de transferencia de agua, que contempla el diseño de la instalación, la provisión y montaje de equipos y la operación con personal altamente especializado.
Este servicio es utilizado para operaciones de fracturas hidráulicas no convencionales, perforaciones con pérdida de circulación, transferencia entre fuentes de agua y almacenamiento, carga y descarga de camiones cisterna, prueba hidráulica de gasoductos y oleoductos, dewatering, redes contra incendio y demás requerimientos de movimiento de agua que pudiesen presentarse tanto en la industria petrolera como otras actividades.
El diseño del sistema de bombeo es realizado por especialistas en hidráulica, los cuales determinan el tipo de bombas, su configuración y demás recursos a utilizar a través de un estudio exhaustivo del caudal requerido, la pérdida de carga de acuerdo al tipo de tubería, distancia de acueducto, diferencia de niveles, la cantidad de bombas requeridas para garantizar una operación segura, presión de trabajo, etc.
El equipamiento incluye la provisión de motobombas centrífugas, manifolds, acueductos temporales de mangueras planas de TPU con acoples estancos, y campamento de asistencia para el personal de operaciones. El bombeo puede realizarse en modalidad de 12 o 24 hs de acuerdo al requerimiento de la operación.
En transferencias de agua en yacimientos no convencionales los caudales bombeados pueden variar entre 30 y 100 bbl/min, dependiendo del diseño de la operación, y se utilizan líneas de manguera de plana de 10 y 12”
En transferencias de Flowback o agua de producción se bombea a caudales que pueden variar entre 10 y 30 bbl/min, y para ello se utilizan bombas centrifugas aptas para fluidos con hidrocarburos y cañerías de alta resistencia química, con uniones totalmente estancas.
• Mangueras planas desenrollables de Ø10” y 12” compuestas por una fibra textil de alta resistencia y recubrimiento de poliuretano. Son especialmente indicadas para transferencia de agua en operaciones de fractura que requieren caudales de hasta 100 bbl/min.
• Mangueras planas desenrollables de Ø4” y 6” para transferencia de agua en operaciones de perforación que requieren caudales de hasta 20 bbl/min.
• Cruce de caminos: Permiten resolver de manera rápida los cruces del acueducto temporal a través de los caminos de yacimiento. Hidrofrac cuenta con distintos modelos de cruces de caminos, sobre nivel, que evitan la realización de excavaciones y la alteración del medio ambiente; bajo nivel, que implican la excavación para realizar camisas enterradas para el pasaje de la manguera.
• Lanzador / Receptor de PIGs para limpieza: Permiten realizar el vaciado y la limpieza del interior de la manguera previo desmontaje en aquellos servicios en los cuales se transfiere agua de producción o flowback, o cuando por cuestiones medioambientales no es posible descargar el agua remanente en la manguera al finalizar una operación de transferencia.
HIDROFRAC® ofrece los servicios de análisis y mantenimiento de la calidad del agua para evitar la proliferación de algas, hongos y bacterias que pudiesen generar daños en la formación.
El servicio consta en la dosificación de biocidas debidamente seleccionados para cada necesidad a los tanques o piletas de almacenamiento de agua. El mismo puede ser realizado en línea durante el proceso de llenado o en forma periódica a través de procesos batch, en casos de acumulación por períodos prolongados.
Esto se realiza a través de equipos de dosificación, de manera de asegurar las proporciones de inyección adecuadas, en forma segura.
El mantenimiento de la calidad del agua es de suma importancia en operaciones de perforación y fractura, ya que evita la formación de algas y bacterias sulfato reductoras, generadoras de sulfhídrico en la formación. Con ello se persigue el objetivo de evitar futuros daños en las instalaciones de superficie.
Sistema de monitoreo remoto vía satelital, que permite la medición de variables tales como nivel, presión, caudal y temperatura. Esta es una herramienta para optimizar los costos y tiempos de operación del manejo del agua, al igual que para obtener información precisa de los volúmenes utilizados en las fracturas para su posterior análisis, y a su vez facilitar a los organismos medioambientales.
Permite obtener datos en tiempo real de los puntos de almacenamiento mediante el acceso a un sitio interactivo, al igual que datos históricos, estadísticas, gráficos, etc. desde cualquier lugar con conexión a internet.
El sistema funciona mediante sensores ubicados dentro de los tanques modulares, piletas de fractura y bridas del sistema de transferencia, que transmiten los datos mediante una estación satelital. Esos datos son recolectados por un servidor y procesados de manera de poder ser monitoreados a través de un sitio web.
• Permite optimizar y controlar la operación de transporte de agua, evaluando tiempos de entrega, días trabajados, cantidad de agua suministrada, etc.
• Permite conocer en todo momento, desde cualquier lugar, el stock de agua de fractura disponible en los distintos tanques del yacimiento.
• Entrega información para optimizar la utilización de agua en cada fractura, almacenando la información precisa de todas las variables por pozo como cantidad de etapas, tipo de pozo, temperatura, tiempos, etc.
• La información recolectada permite realizar informes de agua fresca utilizada y flowback obtenido para presentar a organismos medioambientales.
• Es una herramienta para determinar el volumen de agua evaporada y perdida por rebalse en días de fuertes vientos.
• Emite alertas al llegar a puntos críticos como nivel mínimo de agua fresca, nivel máximo de flowback, etc; y permite disparar las acciones correctivas correspondientes.